ADICTOS A REMEDIOS VARO


NUEVO LEGADO 2018

Museo de Arte Moderno

19 octubre del 2018 al 10 enero del 2019

Exposición curada por: Marisol Argüelles

En 2002, la historia de Remedios Varo (1908-1963) quedó ligada al Museo de Arte Moderno gracias a la donación de Walter Gruen. La fortuna de esta donación radica también en los 250 bocetos y dibujos preparatorios que se conservan y que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM.

Esta exposición es la primera revisión del MAM y de este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la artista, así como el intercambio intelectual que sostuvo con personalidades esenciales: Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez, Leonora Carrington y un largo etcétera.

Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018 presentará 50 bocetos y dibujos preparatorios de la artista, así como tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores. Se mostrarán también 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de Varo.

La exposición está compuesta por siete núcleos temáticos: Poner pies en polvorosa, Adictos a Remedios, Cámara de las maravillas, Bestiario, Ahí viene el exhibicionista, La invención del mundo y Remedios, la leona de Madrid.

La riqueza de este archivo no sólo estriba en las múltiples lecturas que a partir de éste puedan hacerse en torno a la obra de Remedios Varo, sino en lo que su contenido arroja sobre la memoria de una generación que irrumpió en la escena artística durante la primera mitad del siglo XX y cuyo legado permanece hasta nuestros días.

recomendaciones

Galería