Estilo de vida en la Ciudad de México en la época de ROMA


Camellón Álvaro Obregón, colonia Roma

09 febrero del 2019 al 24 febrero del 2019

Con esta exposición, realizada en el marco de las actividades de El oscar se vive en la ROMA, Arte & Cultura Grupo Salinas reúne imágenes provenientes de la revista Mexico / this month (México, este mes), del Acervo Anita Brenner perteneciente a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego, como un testimonio del estilo de vida en la Ciudad de México de los años 70, retratado en la película Roma (2018), dirigida y escrita por Alfonso Cuarón.

Durante casi veinte años, Anita Brenner (1905-1974) –una reconocida escritora, antropóloga y periodista que dedicó su vida a establecer puentes culturales y artísticos entre México y Estados Unidos– redactó y publicó desde su oficina en la Ciudad de México, la revista Mexico / this month, dirigida primordialmente a turistas e inversionistas de los Estados Unidos, en la que colaboraban algunos de los artistas y fotógrafos más representativos de la modernidad mexicana.

Una de las grandes aportaciones de esta publicación, es que subrayaba la identidad cultural en México, a través de imágenes fotográficas e innovadoras ilustraciones; buscaba presentar una visión de un país dinámico e integrado al mundo contemporáneo, destacando en cada una de sus ediciones los eventos y acontecimientos más importantes, así como el estilo de vida de aquella época.

En una capital en vías de desarrollo, la identidad sociocultural y colectiva de aquella época era mostrada a través de la moda, la música, las afinidades políticas y el estilo de vida. La década de los setentas se caracteriza por ser una época de grandes transiciones, situada en un contexto social convulso y agitado, donde las represiones, el antagonismo y la juventud jugaron un papel protagónico en las condiciones históricas.

exposiciones

Galería