250 años de Ludwig van Beethoven

El año 2020 se recordará, además de por la inesperada e inclemente pandemia de covid-19, por la celebración mundial del aniversario natal 250 de Ludwig van Beethoven. Héroe triunfante más allá de un trágico destino –ese “destino que llama a la puerta”, como él mismo asentara–, el Cisne de Bonn es, amén de uno de los compositores más importantes de la historia, un titán del espíritu humano frente a la adversidad y el epítome de genio que define nuestros ideales y anhelos. Su trascendente legado convirtió su música en un emblema de la humanidad cuyas notas representan nuestros más altos ideales. Por ello los compases de sus sinfornían han acompañado gestas de libertad; desde el triunfo de las fuerzas aliadas contra la Alemania nazi en 1945 hasta las luchas independentistas de Siria, Turquía o Ucrania durante el siglo XXI.

Liber, en su edición 9, correspondiente al otoño de este 2020, aporta a esta conmemoración, un dossier bajo la batuta de Ricardo Miranda, uno de nuestros grandes críticos y estudiosos de la música. Los ensayos abordan desde los valores de la Ilustración presentes en la música hasta la relación de esta con México, sin soslayar temas de índole filosófica o mítica, como el vínculo faústico que une al compositor con Thomas Mann, el carácter prometeico de una zona de su obra o la génesis de la noción de genio. Los autores son varios de los más importantes escritores, musicólogos y melómanos de México, como lo son, además de Miranda, Sergio Vela, Fernando Álvarez del Castillo, Alberto Pérez-Amador, José Manuel Recillas y Felipe Jiménez, entre otros.

Lo invitamos a continuar con esta celebración escuchando las notas que sobre Beethoven, hoy más que nunca nuestro contemporáneo, ha preparado Revista Liber para usted.

Acceda a este memorable número desde nuestra plataforma, la Biblioteca Digital o en su micrositio revista-liber.org

En colaboración


Artículo relacionado