AaaAaAAaaa o La sabiduría de lo incierto


Es una pieza dancística realizada por la bailarina Casilda Madrazo. Inspirada tanto en la danza de san Vito como en la pandemia de covid-19, la intérprete baila durante seis horas sin pausa en silencio y con la compañía únicamente del documentalista Víctor Rejón.

AaaAaAAaaa o La sabiduría de lo incierto es una pieza que surge del ejercicio que realicé inspirado tanto en la danza de san Vito como en el momento histórico que estamos viviendo por la propagación de la covid-19.

La sabiduría de lo incierto

El ejercicio consistió en bailar durante seis horas sin pausa el pasado 12 de junio, día en que se celebra a dicho santo, en un lugar cerrado e íntimo, respetando la cuarentena que se nos ha pedido guardar, en silencio y con la compañía únicamente del documentalista, Víctor Rejón. Mi interés, además de muchas de las reflexiones que arroja tanto el fenómeno del siglo como el de hoy en día, es experimentar qué pasa con mi cuerpo en completo movimiento por un número de horas considerables (como ocurrió en la peste de San Vito), sin ningún tipo de motivación exterior (como ocurre casi obligatoriamente en la pandemia que ahora nos aqueja). Y creo que la ausencia de motivación externa ha sido clave para resaltar la incertidumbre a la que tanto nos resistimos y sin embargo sobrevivimos. La pregunta es cómo queremos afrontarla, aceptarla.

¿Cómo fue este performance? Lo invitamos a ver el testimonio audiovisual de alojado en el canal Arte & Cultura Grupo Salinas de You Tube.

 

 

Sobre el autor
Casilda Madrazo


Casilda Madrazo es bailarina y coreógrafa independiente. Ha participado en cursos de especialización de danza flamenca tanto en México como en España. Asimismo, ha incursionado en la danza Butoh con la maestra Yumiko Yoshioka; la danza orgánica con la maestra Hiroyo Kitao; y la danza barroca con las maestras Magdalena Villarán y Ana Yepes. Actualmente trabaja como intérprete en la producción Oedipus Rex del director estadounidense Robert Wilson; produce piezas en colaboración con artistas de distintas disciplinas, además de crear el laboratorio Katachi: la forma presente, a partir de la investigación de varios años sobre la búsqueda de su propia voz de movimiento y la escena. 


También le podría interesar