Ciclo de Cine Mexicano en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional


Arte & Cultura Grupo Salinas en colaboración con la Cineteca Nacional, presenta un Ciclo de Cine Mexicano integrado por algunas de las películas más trascendentales que marcaron el séptimo arte de nuestro país de los años sesenta y setenta

Arte & Cultura Grupo Salinas en colaboración con la Cineteca Nacional, presenta un Ciclo de Cine Mexicano integrado por algunas de las películas más trascendentales que marcaron el séptimo arte de nuestro país de los años sesenta y setenta

Con el objetivo de difundir el patrimonio fílmico nacional este muestra distintas temáticas y géneros para promover la diversidad y calidad que ofrece el cine mexicano.

En estas proyecciones se presentará a las grandes figuras de nuestro cine como lo son la Dolores del Río, Tin tan, Cantinflas, así como reconocidos directores como Roberto Gavaldón, con lo que se busca una revaloración y un acercamiento al público de hoy con el cine del pasado, nuestro patrimonio y nuestra historia dentro del séptimo arte.

-Se llevará a cabo de manera gratuita, en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional, manteniendo los protocolos de sana distancia.

-Cupo limitado

-En caso de cancelación por cuestiones climáticas, la función será reprogramada

 

 

Águila o Sol, de Arcady Boytler

1938, 78 minutos. 

Sábado 17 octubre / 20:00 horas

La película de Águila o Sol trata de 3 huérfanos que fueron abandonados en un asilo de monjas; dos bebés uno llamado Carmelo y la otra Adriana Águila vinieron de una familia rica; mientras que Polito Sol es abandonado por una familia de clase humilde.

Las monjas registraron su crecimiento durante nueve años; porque a partir de esa edad serían separados para seguir sus vidas por su propia cuenta; pero al darse cuenta los tres huérfanos deciden escapar del lugar para empezar una vida juntos; y hasta convertirse en un trío inseparable.

Para ganarse la vida vendieron periódicos en la calle y boletos de lotería; mientras pasaban los años los tres huérfanos desempeñaron su lado artístico en las famosas “carpas” representando obras cómicas de teatro para sacar dinero.

La película centra la vida de los tres huérfanos en espectáculos de carpas, enredos cómicos en la trama y en escenas de borracheras.

El padre de Polito se enriquece cuando compra un boleto de lotería; una vez que consigue la fortuna comienza la búsqueda de su hijo; pero no lo reconoce cuando le vende un periódico.

Esta película retoma los inicios de Mario Moreno Cantinflas en las carpas y muestra una posible imagen de cómo Cantinflas actuaba en el escenario y se expresaba.

 

 

El Rey del Barrio, de Gilberto Martínez Solares

1949, 101 minutos

Sábado 24 octubre / 20:00 horas

Tin Tan lleva una doble vida: es líder de una banda de ladrones, especialista en disfraces y muy querido entre las chicas, pero también es un humilde ferrocarrilero siempre ocupado en ayudar a los demás. Su existencia se complica cuando la estrafalaria Nena, una de sus millonarias conquistas, se empeña en casarse con él. Considerada como una obra maestra de la comedia nacional y ubicada en el reconocible ambiente de las películas "arrabaleras" de la época, El rey del barrio es una divertida parodia del melodrama mexicano. El filme representó la consolidación definitiva de Germán Valdés como una figura cuya agilidad y extraordinario histrionismo lo convertirían en un ícono de la cultura moderna de México.

 

La otra, de Roberto Gavaldón

1946, 98 minutos

Sábado  31 octubre / 20:00 horas

La ambición provoca que una mujer asesine a su hermana gemela, para después suplantarla y así heredar una fortuna, sin imaginar las insólitas consecuencias de su acción. Gavaldón dirige por vez primera a Dolores del Río en este drama criminal, en el cual también inició una mancuerna creativa con el escritor José Revueltas. La labor fotográfica de Alex Phillips, abundante en claroscuros, y la barroca escenografía de Gunther Gerszo aumentan la tensión dramática.

 

La noche avanza, de Roberto Gavaldón

1951, 85 minutos

Sábado 7 noviembre / 20:00 horas

Un mujeriego y fanfarrón jugador de Jai- Alai acepta perder un juego a causa de un chantaje, convirtiéndose en blanco de la mafia de las apuestas. Otra aproximación de Gavaldón al tono dramático y visual del Film Noir urbano, con la Ciudad de México en plena modernización como telón de fondo. Pedro Armendáriz, sin su característico bigote, interpreta al villanesco anti-héroe de este filme, en el cual el cabaret, el Frontón México y la vida nocturna de la ciudad adquieren un importante protagonismo.

 

 

Cuatro contra el mundo, de Alejandro Galindo

1950, 100 minutos. 

Sábado 14 noviembre / 20:00 horas

Después de asaltar y matar a los conductores de una camioneta que transporta dinero, un grupo de bandidos se esconde de la policía en el cuarto de azotea de la amante de uno de ellos. El recelo y la tensión comienzan a afectar al grupo, que se irá desintegrando.


“Alejandro Galindo y el escenógrafo y co-argumentista Gunther Gerszo se inspiraron en un hecho verídico -el asalto a un camión de la Cervecería Modelo- para escribir una notable trama nacional con todos los elementos característicos del noir estadunidense: un grupo de hombres que arriesgan el todo por el todo y cuyo crimen sale mal. Los sentimientos de culpa, la presencia de una mujer fatal que rompe el frágil equilibrio de la camaradería masculina, el encierro, la ambición y la traición”

También le podría interesar