Diez óperas para acercarse a la ópera


Ciclo de conferencias impartidas por Sergio Vela

Además de una conjunción de múltiples disciplinas artísticas, la ópera es un entramado complejo de emociones, de sentimientos encontrados, historias de amor, de celos, de lealtades y traiciones, de conflictos personales y políticos, un cúmulo de estímulos que pueden resultar en un impacto emocional intenso y abrumador para el espectador. 
 
Descubrir el contexto histórico y los antecedentes literarios de la trama, las motivaciones políticas y sociales de los protagonistas, su sicología e interrelación con los demás personajes y la sociedad en que se mueven, por una parte; y por otra, el contexto social y cultural en que el compositor y su libretista crearon la obra y la llevaron a escena, permitirá al aficionado acceder a un nivel aún más profundo de apreciación y gozo.
 
A esa aventura nos invita Sergio Vela, a través de relatos, reflexiones, anécdotas y el análisis de diez obras líricas ejemplares del desarrollo de la ópera en sus más de cuatro siglos de existencia.

 

Conferencia #1

El triunfo erótico en los albores de la ópera:

L'incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi

¿Cómo nació la ópera? ¿En qué contexto histórico, cultural, social y musical se desarrolló a partir del siglo XVII?¿Por qué se considera a Monteverdi como “el padre de la ópera”? ¿Y quién era Poppea? Sergio Vela contesta todas esas preguntas y nos hace descubrir cómo, por la carga emotiva de su música y la caracterización benévola de los protagonistas de La coronación de Popea, Monteverdi nos lleva a aceptar con una sonrisa el triunfo del mal y del erotismo sobre la sabiduría y los valores morales.

 

Conferencia #2

2065 éxitos y, al final, unos cuantos fracasos:

Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart

En esta charla, Sergio Vela nos habla del mito de Don Juan, de las múltiples obras literarias, teatrales y musicales que ha inspirado desde el siglo XVII, y de la manera genial en que Mozart lo aborda en su ópera Don Giovanni, en colaboración con su también genial libretista (y personaje altamente donjuanesco), Lorenzo Da Ponte.

Con 2065 conquistas femeninas en su haber, Don Giovanni se enfrenta a su primera y fatal derrota…

 

Conferencia #3

La libertad de los individuos frente al poder:

Fidelio, de Ludwig van Beethoven

Desde el amor conyugal que lleva a Leonore a travestirse como “Fidelio”, y a arriesgar su vida para liberar a su amado Florestan injustamente encarcelado por oscuros motivos políticos, hasta los ideales de libertad y fraternidad abrazados por Beethoven y sus contemporáneos románticos, Sergio Vela nos revela múltiples facetas de la única ópera compuesta por “el genio de Bonn”, una de las obras fundamentales del repertorio lírico, cuya trama nos resulta de una inquietante actualidad.

 

Conferencia #4

El espejismo de la ciudad de Dios en la tierra:

Lohengrin, de Richard Wagner

Es incontestable la influencia de Wagner en las artes y la estética de su época, así como en las generaciones posteriores. Sergio Vela nos introduce en el universo de leyendas, mitos, hazañas heroicas y acontecimientos históricos que constituyen la trama de “la más italiana de las óperas de Wagner”, Lohengrin, cuyo desenlace ilustra de manera dramática el fracaso de lo divino en el terreno de la Humanidad.

En colaboración


Claves

#Ópera