Guía orquestal para los jóvenes, de Benjamin Britten


de Benjamin Britten

Una maravillosa manera de adentrarse al mundo de la música de orquesta.

La guía orquestal para jóvenes - Variaciones y Fuga sobre un tema de Purcell op. 34, es considerada una de las partituras didácticas más socorridas en la enseñanza de la música occidental del siglo XX.

Justo al terminar la Segunda Guerra Mundial, Benjamin Britten (1913-1976) recibió un encargo del Ministerio de Cultura británico para componer la música de un documental, Los instrumentos de la orquesta, cuyo propósito era enseñar al público juvenil a reconocer el sonido de cada instrumento de una orquesta sinfónica. Entonces, el maestro Britten decidió componer una serie de variaciones con fuga, sobre un tema original del genial compositor inglés del siglo XVII, Henry Purcell, por quien sentía gran admiración.

Primero, toda la orquesta presenta el tema de Purcell. Luego, cada sección o familia interpreta una variación sobre este tema. A continuación, los instrumentos tocan uno por uno una variación; el narrador hace una presentación al inicio de cada una, para que se pueda identificar y apreciar el sonido del instrumento correspondiente. Finalmente, todos vuelven a juntarse para tocar una gran fuga sobre el tema de Purcell.

La grabación elegida para la producción de este video es la que realizó en 1962 la Orquesta Nacional de París, bajo la batuta del gran director de orquesta Lorin Maazel. Sergio Vela, director general de Arte & Cultura, realizó la adaptación, traducción y narración de los textos.

Con este material inédito, el espectador tiene la posibilidad de apreciar e identificar por el sonido, aspecto y ubicación a cada instrumento de una orquesta sinfónica, lo que redundará en un mayor disfrute de las piezas musicales que llegue a escuchar en el futuro.