La invención de la memoria
Fotografía y arqueología en México

A través de un extraordinaria colección de fotografías de la Colección Ricardo Salinas Pliego, se muestran los senderos creativos que los fotógrafos dedicaron a las culturas que habitaron nuestro país, así como la enorme relevancia de la fotografía en el campo arqueológico.

El 3 de julio de 1839, François Arago, secretario de la Academia de Ciencias, presenta ante el Parlamento francés una invención que cambiará la forma de registrar el mundo: la cámara fotográfica. En una brillante apología, este hombre de ciencia alaba, entre las múltiples virtudes del invento de Louis Daguerre, su capacidad de reproducir de forma rápida y veraz los jeroglíficos de los templos egipcios. Es así como arqueología y fotografía se convierten rápidamente en cómplices. 

Los fotógrafos-arqueólogos del siglo XIX, quienes experimentaron con ese deslumbrante artilugio de la época, enseñaron al mundo territorios inexplorados a través de sus imágenes, y abrieron la brecha para que las siguientes generaciones continuaran registrando la evolución del trabajo arqueológico sobre las antiguas civilizaciones. 

La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México, es un proyecto expositivo que presentamos de la mano del Museo Nacional de Antropología del INAH, que nos invita a redescubrir, a través de una prodigiosa colección de imágenes, los senderos creativos que los fotógrafos dedicaron a las culturas que habitaron nuestro país.

Esta exposición muestra el invaluable legado del pasado prehispánico de México con una visión transversal desde el principio de la fotografía en nuestro país y hasta mediados del siglo XX.

A 180 años de su invención, podemos concluir que la importancia que ha tenido la fotografía en el campo de la arqueología es de enorme relevancia, contribuyendo a la conformación de nuestra memoria y a la construcción de muchos de los rasgos que definen nuestra identidad.

El recorrido museográfico está dividido en cinco núcleos temáticos que destacan el valor del trabajo de los exploradores y artistas de la lente que han hecho de las fotografías, documentos irremplazables los cuales nos permiten reconocer el legado material de las culturas antiguas de México. En las obras es posible distinguir distintas épocas, cada una con su estética e intereses propios, según la lente de su autor.

Maleza entre ruinas

El primer núcleo aborda los inicios: la arqueología evolucionó de manera importante como ciencia en el siglo xix; en este proceso fue fundamental una herramienta de reciente invención para su desarrollo en las siguientes décadas: la fotografía. Las imágenes capturadas en las primeras expediciones conforman un primer conjunto que ofrece una lectura de los relatos de viajeros extranjeros que sacaron a la luz por primera vez sus imágenes en publicaciones especializadas y en revistas de divulgación masiva.

Develando el pasado

Las obras presentes en este tema aluden al trabajo de campo en materia de excavación arqueológica. En ellas es posible observar las exploraciones de las colosales cabezas olmecas, las labores de restauración y reconstrucción de monumentos realizadas por enormes cuadrillas de peones, así como el hallazgo de los objetos que después fueron expuestos en museos. Aparecen también los retratos, llenos de orgullo, de los responsables de las expediciones y proyectos de excavación

Musa precolombina

El aliento moderno impulsó a los artistas de la lente, quienes también experimentaron y pusieron en práctica sus inquietudes estéticas inspirados por fascinantes sitios de la antigüedad prehispánica. El lugar arqueológico se convirtió en el modelo perfecto para poner en práctica distintas nociones de composición, permitiendo el desarrollo de un estilo propio, como consta en la cuidadosa selección que da lugar a las fotografías inmersas en la estética de este apartado.

"La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México" nos invita a redescubrir, a través de una prodigiosa colección de imágenes, los senderos creativos que los fotógrafos dedicaron a las culturas que habitaron nuestro país.

Cuestión de escala

En estas imágenes se podrá observar la manera en que los fotógrafos hicieron partícipes a los miembros de las comunidades buscando una noción de escala, necesaria para el estudio y análisis de los edificios. Además de que su presencia sugería la representación de los descendientes de aquella grandeza extinta, como en las imágenes de Teoberto Maler, donde es posible deducir un mayor vínculo y respeto hacia los indígenas.

La fotografía, constituyó en el siglo XIX una herramienta fundamental para la evolución de la arqueología mexicana

Del objeto sagrado a la obra de arte

Esta colección de imágenes da testimonio de cómo los objetos comenzaron a ocupar un espacio en la institución museística. La creación del Museo Nacional de México en 1825 es resultado de esta necesidad política y social por definirnos como nación, donde el salón de los monolitos mexicas, con la Piedra del Sol como insignia, se convirtió en un espacio de celebración nacional. 

Los autores del trabajo y registro documental y estético en exhibición son Alfred Briquet (1833 - 1926), Désiré Charnay (1828 - 1915), Teoberto Maler (1842 - 1917), William Henry Jackson (1843 - 1942), Alfred Percival Maudslay (1850 -1931), Francisco Río de la Loza (1856 - 1901), Charles Betts Waite (1861 - ca. 1929), Winfield Scott (1863 - 1942), José María Lupercio (1870 - 1927), Hugo Brehme (1882 - 1954), Juan Anderson (activo a finales del siglo xix y principios del xx).

Así como Edward Weston (1886 - 1958), Armando Salas Portugal (1916 -1995), Guillermo Zamora (1916 - 2002), Juan Rulfo (1917 - 1983), Nacho López (1923 - 1986), Héctor García (1923 - 2012), Yukio Futagawa (1932 - 2013), Jack Starr Hunt (activo de México a 1932 - 1933), Marilu Pease (activa en México a mediados del siglo xx), Gerardo Suter (1957) y Tomás Casademunt (1967); además de otros que no están identificados.

 

Si la visitas, te invitamos a descargar la app “La invención de la memoria” para que puedas vivir -a través de Realidad Aumentada- una experiencia complementaria a la exposición del mismo nombre.
-
Selecciona el sistema operativo de tu dispositivo y descarga la App de forma gratuita: Disponible para iOS y Android. 

En colaboración


Artículo relacionado