Museos: entre la memoria y la reinvención


Experiencias y reflexiones a partir de la pandemia

Mauricio Maillé, uno de los grandes conocedores de la gestión cultural, conversa con esocho de los protagonistas del quehacer museístico de México, dentro y fuera del país: Graciela de la Torre, Antonio Saborit, Taiyana Pimentel, Julián Zugazagoitia, Tatiana Cuevas, Patrick Charpenel, José Luis Paredes y Osvaldo Sánchez.

¿Cuál es el futuro del arte en tiempos de pandemia?


La pandemia de covid-19, para lo cual todavía no existe vacuna ni mayor lenitivo que la prevención y el confinamiento, al requerir medidas extraordinarias ha transformado los hábitos de consumo de la sociedad. Al igual que otros campos, el cultural se ha visto profundamente afectado, no sólo en el aspecto económico sino en la misma formulación de sus paradigmas. No hay una sola disciplina artística ni tampoco institución cultural que no deba replantear sus bases y sus objetivos. Arte & Cultura Grupo Salinas, fiel a su vocación reflexiva, emprende en este número de Liber, edición de verano, una invitación al debate en torno a las artes escénicas, museos, música y artes plásticas en medio de esta crisis sanitaria y económica global.


En este número incluimos un ensayo sobre la situación del teatro y los teatros a partir de esta crisis: En pausa: el regreso de las artes escénicas del dramaturgo David Olguín. Asimismo, a través de nuestra nueva plataforma digital y redes sociales ofrecemos un adelanto de las conversaciones que Mauricio Maillé mantuvo con reconocidos museógrafos y gestores de arte sobre el panorama que enfrentan los museos. Realizadas a través de Zoom a principios de junio de este 2020, dichas conversaciones se publicarán en el número de otoño de nuestra revista Liber. Lo invitamos a conocer un adelanto de su contenido a través de .


Ocho especialistas además del propio Maillé asedian desde flancos diversos esta situación y otean el horizonte inmediato:
▪ Graciela de la Torre (exdirectora del Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la ),
▪ Antonio Saborit (Museo Nacional de Antropología),
▪ Taiyana Pimentel (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey),
▪ Julián Zugazagoitia (Museo Nelson-Atkins en Kansas),
▪ Tatiana Cuevas (Museo Carrillo Gil),
▪ Patrick Charpenel (Museo del Barrio en Nueva York),
▪ José Luis Paredes (Museo de Chopo), y
▪ Osvaldo Sánchez (director del proyecto inSite Casa Gallina).


Esta sinfonía de voces reflexiona sobre el papel fundamental de los museos como un espacio social para la diversidad y la inclusión, que permite construir historia, ideologías, patrimonio, identidades y diálogo. Asimismo, hablan sobre los recorridos virtuales y la imposibilidad de sustituir la experiencia de la visita presencial. Por otro lado, analizan los problemas que enfrentan ante la crisis económica al tiempo que deliberan sus posibles soluciones. Lugares de inspiración y disfrute estético, los museos siempre le pertenecerán a los ciudadanos.
Mauricio Maillé conversa con ocho protagonistas del ámbito museístico


La “nueva normalidad” provocada por la pandemia de covid-19 ha impuesto nuevos hábitos y estrategias de creación y concepción. Ejemplo de ello es la situación de los museos, antaño espacios emblemáticos del consumo de experiencias, en este caso culturales, los cuales viven hoy un profundo cuestionamiento.


Mauricio Maillé, uno de los grandes conocedores de la gestión cultural, dueño de una sólida trayectoria en las artes visuales, conversa con ocho de los protagonistas del quehacer museístico de México, dentro y fuera del país: Graciela de la Torre, Antonio Saborit, Taiyana Pimentel, Julián Zugazagoitia, Tatiana Cuevas, Patrick Charpenel, José Luis Paredes y Osvaldo Sánchez.


En tanto herramienta fundamental para entender nuestro pasado histórico y situar el contexto social, los museos enfrentan desafíos tan extremos que su propia supervivencia se encuentra amenazada. Por ello merecen nuestra atención y participación para instrumentar su rescate. Su desaparición implicaría perder espacios importantes de diálogo e intercambio de ideas, fundamentales para la construcción del tejido social.


Los invitamos  a conocer en nuestro siguiente número las reflexiones de estos ocho especialistas, quienes abordan nociones como el papel social del museo, la conformación de sus públicos, la mediación, las plataformas digitales y la autonomía, con el propósito de comprender la compleja coyuntura presente de estos territorios de encuentro y descubrimiento.
No se pierda esta conversación a nueve voces –una auténtica cantata– en nuestra edición de otoño, que sin duda será referencial para construir el nuevo horizonte de los museos en México.

Encuéntralo en Liber 08

También le podría interesar