Panorama de Beethoven en el 250 aniversario de su natalicio

Culminamos las actividades conmemorativas de #Beethoven250 con una mesa en donde estudiosos de su vida y obra se reunirán para analizar las aportaciones en la música y la cultura del compositor alemán.

El próximo 16 de diciembre se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven y Arte & Cultura Grupo Salinas, culmina las actividades conmemorativas que ha ofrecido a lo largo de estos días con una mesa en donde estudiosos de su vida y obra se reunirán para analizar las aportaciones en la música y la cultura del compositor alemán.

Participantes:

-Adolfo Martínez Palomo
-Mario Lavista
-Ricardo Miranda
-Sergio Vela

Asimismo, se transmitirá la grabación del recital interpretado por la pianista Ana Gabriela Fernández el pasado 10 de noviembre en el Aula Mayor del El Colegio Nacional.

 

Ana Gabriela Fernández, piano

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Tres Bagatelas, Op. 126

I. Andante con moto, Cantabile e compiacevole
II. Allegro
III. Andante, Cantabile e grazioso

Sonata no. 31, Op. 110 en La bemol mayor (1821)

I. Moderato cantabile molto espressivo
II. Allegro molto
III. Adagio ma non troppo 

Actividad gratuita organizada en colaboración con El Colegio Nacional 

Miércoles 16 de diciembre a las 18:00 horas por nuestras redes sociales y las del Colegio Nacional.

***

Nacido en Bonn, Alemania, en diciembre de 1770, hijo de un músico que soñaba hacer él un nuevo Mozart, Beethoven estudió el piano desde muy temprana edad y, sin ser un niño prodigio, mostró excelentes disposiciones musicales. A los 14 años de edad, ya era segundo organista de la Capilla del Elector de Colonia. A los 17 viajó a Viena, entonces capital musical de Europa, donde se encontró con Mozart; perfeccionó posteriormente sus estudios con Haydn, Albrechtsberger y Salieri. Ya establecido en Viena, ofreció en 1795 sus primeros conciertos públicos como pianista, interpretando sus propias composiciones que fueron muy aplaudidas por la aristocracia vienesa. En poco tiempo se convirtió en una figura sobresaliente en toda Europa. Por desgracia, sus capacidades auditivas empezaron entonces a disminuir y, para 1815, ya era totalmente sordo. Desesperado, consideró el suicidio, pero logró sobreponerse y, con férrea voluntad, se volcó por completo en la composición musical, produciendo obras magistrales reconocidas como pilares de la música clásica occidental, entre las que destacan sus nueve sinfonías, sus conciertos para piano, sus cuartetos para cuerdas, sus sonatas para piano, su Misa solemnis y su única ópera, Fidelio. Falleció en Viena el 26 de marzo de 1827 a los 56 años de edad; más de 20 mil personas asistieron a su funeral.

Reconocido como un representantes del clasicismo vienés, Beethoven supo librarse de las reglas clásicas para abrir nuevas perspectivas en la composición musical. Su obra alcanzó las cumbres de la música para piano, al explotar en extremo las posibilidades de ese instrumento. Sus sinfonías, cuya amplitud constituyó una verdadera innovación en su época, propiciaron la entrada de la música en la era romántica, y hacen del compositor uno de los grandes arquitectos musicales de la Historia. Su temperamento fogoso e impulsivo, sus notables facultades para la improvisación y su asombrosa capacidad para seguir componiendo obras maestras cuando ya había perdido totalmente el oído, lo han convertido en un personaje de leyenda.

También le podría interesar