2021, un año de conmemoraciones

2021 es un año especialmente significativo para la historia de México e igualmente comprende importantes centenarios y efemérides mundiales. Sean las páginas de la edición número 10 de nuestra Revista Digital Liber, con sus reflexiones y evocaciones, una invitación a conmemorar y reconocer nuestro pasado a través de nuevas luces.

Este 2021 constituye un año altamente simbólico para México. Conmemoraremos, el 13 de agosto, la caída de Tenochtitlan en 1521, efeméride que marca el quinto centenario de la Conquista por Hernán Cortés y el comienzo del mestizaje que eventualmente conduciría a la constitución de México. Precisamente, la consumación de la Independencia el 27 de septiembre de 1821 se reconoce como el inicio de nuestra actual nación, por lo que en esta fecha celebraremos también el bicentenario patrio. De esta manera, durante los meses siguientes reflexionaremos sobre la grandeza de nuestro pasado, tanto el prehispánico como el de nuestra epopeya insurgente. A esta recapitulación contribuyen los ensayos de Eduardo Matos Moctezuma y José Manuel Villalpando, quienes, respectivamente, analizan la Conquista y  la Independencia; simbólico ciclo que compendian las conmemoraciones patrias de 2021.

Para el mundo, este año con el que da inicio la tercera década del siglo XXI, será igualmente significativo; se cumplen diversos e importantes centenarios y efemérides. En esta edición atendemos sólo algunos, cercanos a la visión y los ámbitos de Liber. Entre ellos, los cinco siglos de la muerte de Josquin des Prez (¿1450?–1521), el músico más trascendente del Renacimiento. Al respecto, Ricardo Miranda, conversa con Peter Phillips, director de The Tallis Scholars, agrupación que grabó recientemente las misas completas de El Señor de las Notas, como denominara Martín Lutero a Prez.

Otra figura señera de la música, Enrico Caruso (1873–1921), el cantante de ópera por antonomasia, será recordado por su primer centenario luctuoso. Felipe Jiménez refiere su legado y nos ofrece una semblanza del personaje, con reseña destacada de la visita a México en 1919 del legendario tenor.

En junio evocaremos dos acontecimientos intrínsecamente vinculados. El 19 de dicho mes, la defunción de Ramón López Velarde (1888–1921), poeta solar de las letras mexicanas y sin duda el más estudiado. Justamente su poema más célebre, La suave Patria celebrará 100 años. Fechado en abril, se publicaría en junio, aunque póstumamente. El poeta y crítico Luis Vicente de Aguinaga delinea un panorama de esta cumbre de nuestra poesía y del idioma.

Uno de los más ilustres estudiosos, críticos y herederos de la lucidez poética del jerezano fue Octavio Paz, no sólo notable poeta, sino igualmente animador cultural impar. Una de sus empresas intelectuales fue Plural. En adelanto del festejo por los cincuenta años de su aparición en octubre de 1971, ofrecemos un ensayo de Malva Flores sopesando la importancia y trascendencia de una de las grandes revistas culturales de Hispanoamérica, cuya disponibilidad en línea se debe a Arte & Cultura Grupo Salinas.

Sean estas páginas, con sus reflexiones y evocaciones, una invitación a conmemorar; y con la memoria, a la reflexión y al reconocimiento de nuestro presente a través de nuevas luces. ¡Sea bienvendo a las páginas de Liber 10

Foto de portada: 

Mapa de Tenochtitlan, tomado de Praeclara Ferdinandi Cortesii de Nova Maris Oceani
Hyspania Narratio..., o Segunda carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V, 1524.