Paul Strand
Fotografías de México 1932-1933

Arte & Cultura Grupo Salinas presenta a los habitantes y visitantes del pueblo de Malinalco la exposición Fotografías de México 1932-1933, del artista norteamericano Paul Strand (1890-1976), en esta galería abierta de la tienda Elektra.

 

25 de febrero al 25 de mayo

Galería abierta de la tienda Elektra Malinalco

Av Del Panteón S/N, Barrio San Juan, Malinalco, Estado de México.

 

Paul Strand, Calvario, Pátzcuaro, Michoacán, 1933, colección Ricardo B. Salinas Pliego
Paul Strand, Calvario, Pátzcuaro, Michoacán, 1933, Colección Ricardo B. Salinas Pliego

A lo largo de varias décadas, la pasión del señor Ricardo B. Salinas Pliego por el arte y la cultura de nuestro país lo ha llevado a reunir una considerable colección de fotografías; entre miles de ellas, hemos seleccionado las que conforman esta exposición, como una unidad estética. Con esas espléndidas imágenes, de alto valor artístico, queda demostrada la capacidad que tiene la fotografía para contar historias y acercarnos a diversos aspectos de nuestra cultura y nuestras tradiciones.  

En esta magnífica selección de imágenes, resaltan tres temas principales: el paisaje, la arquitectura –civil y religiosa– y los retratos. Cinco de esas fotografías fueron tomadas en el Estado de México: dos en Tenancingo, dos en Toluca y una en Huexotla.

 

Paul Strand, Hombre con azadón, Los Remedios, 1933, colección Ricardo B. Salinas Pliego
Paul Strand, Hombre con azadón, Los Remedios, 1933, Colección Ricardo B. Salinas Pliego
Paul Strand, Paisaje cerca de Saltillo, 1932, colección Ricardo B. Salinas Pliego
Paul Strand, Paisaje cerca de Saltillo, 1932, Colección Ricardo B. Salinas Pliego

Los invitamos a descubrir, a través de la mirada de Paul Strand, escenas de la vida cotidiana de nuestros antepasados, hace casi un siglo. 

¡Que disfruten en familia y con sus amigos la exposición Fotografías de México 1932-1933!

***

Paul Strand (Nueva York, EE. UU., 1890 – Orgeval, Francia, 1976), es considerado uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX. Interesado en las diversas culturas del mundo, viajó a nuestro país en 1932, a invitación del gran músico Carlos Chávez (1899-1978), entonces titular del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública. Durante su estancia de varios años en México, Strand tomó una gran cantidad de fotografías que han merecido un amplio reconocimiento internacional. 

Paul Strand recorrió diferentes estados de la República Mexicana, mostrando un interés particular por pequeñas comunidades, en las que observaba con delicadeza la cultura comunitaria y el arraigo a sus costumbres y tradiciones.  Estos elementos son los que inspiraron al fotógrafo para realizar imágenes que combinan un gran sentido artístico con un profundo compromiso social. 

Su amigo y colega profesional Leo Hurwitz se expresó así del célebre fotógrafo: 

 “La fotografía ha sido la vida de Paul Strand. Es la herramienta con la cual ha penetrado en lo más recóndito de la naturaleza y de la gente; con ella ha podido transmitir al mundo su mirada aguda, la vivacidad de su sensibilidad y el clamor de un discernimiento apasionado”