Acervo

Désiré Charnay

Arquitectura y arqueología maya (1860-1882)

Claude Désiré Charnay, Fachada de la Culebra. Uxmal, ca. 1860

El explorador, arqueólogo y fotógrafo francés Claude-Joseph le Désiré Charnay (Fleurie, Francia, 1828-París, Francia, 1915) fue uno de los personajes más relevantes entre los extranjeros que visitaron México durante el siglo XIX. En tres ocasiones viajó por distintas regiones del país, recorriendo sitios arqueológicos con fines de estudio y registrando, por medio de la fotografía, los principales monumentos que encontraba a su paso. Hasta entonces, para plasmar edificios, esculturas y otros elementos arqueológicos encontrados en sus viajes, los exploradores recurrían a dibujantes, grabadores y pintores quienes, siendo artistas, tendían a alterar su registro romantizando la imagen del objeto retratado. Charnay fue uno de los pioneros en utilizar la fotografía aplicada a la arqueología, como herramienta para captar de manera fidedigna los vestigios del pasado. Con su cámara y el enorme equipaje que conformaba un equipo de fotografía en aquel entonces, atravesó ríos, subió montañas y se abrió un camino hasta las entrañas de la selva, salvando un sinnúmero de retos para ofrecer a sus contemporáneos, mediante la publicación de sus imágenes y de sus impresiones sobre cada descubrimiento, una visión renovada del pasado mesoamericano.
La obra de Charnay posee un valor único al tratarse de las primeras fotografías tomadas en sitios arqueológicos de nuestro país. Constituye en sí misma un relato histórico, arqueológico, arquitectónico y estético invaluable, que nos permite adentrarnos en el México de ayer y da cuenta de las verdaderas hazañas que tenían que realizar los exploradores para plasmar la imagen de los vestigios arqueológicos en aquellos primeros años de la historia de la fotografía.
La Colección Ricardo B. Salinas Pliego incluye 121 piezas de Charnay que abarcan diversos temas: ruinas arqueológicas del sureste (del libro Ciudades y Ruinas Americanas), vistas de México (Álbum Fotográfico Mexicano), arquitectura y escultura maya, así como indígenas y un álbum sobre una expedición que realizó a Madagascar en 1863 que retrata principalmente a los nativos de esta isla.


Piezas seleccionadas

Claude Désiré Charnay, El Palacio del Gobernador, Uxmal, Yucatán, 1859

Claude Désiré Charnay, Mascarón del edificio de Kabul, Izamal, Yucatán, 1860

Désiré Charnay, Autorretrato en una de las escalinatas de la pirámide de Kabul, Izamal, Yucatán, 1886

Désiré Charnay, Dintel 24, Estructura 23, Yaxchilán, Chiapas, ca. 1880-1882

Désiré Charnay, Exterior de la Casa del Cura, Grupo Norte, Mitla, Oaxaca, ca. 1859

Désiré Charnay, Grupo de las Columnas, Mitla, Oaxaca, ca. 1859

Désiré Charnay, Grupo de las Monjas, Chichén Itzá, Yucatán , ca. 1860

Désiré Charnay, Grupo del Arroyo, Mitla, Oaxaca, 1859

Désiré Charnay, Interior de una sala. Palacio de Mitla, ca. 1859

Désiré Charnay, Interior del Grupo de las Columnas, Mitla, Oaxaca, ca. 1859

Désiré Charnay, La Cárcel, Chichén Itzá, Yucatán, ca. 1860

Désiré Charnay, La Iglesia, Grupo de las Monjas, Chichén Itzá, Yucatán, ca. 1860

Désiré Charnay, La Iglesia, Grupo de las Monjas, Chichén Itzá, Yucatán, ca. 1860

Désiré Charnay, Parte central del tablero del Templo de la Cruz, Palenque, ca. 1859

Désiré Charnay, Salón de las Columnas, Mitla, Oaxaca, ca.1860

Désiré Charnay, Salón de las Columnas, Mitla, Oaxaca, ca. 1859

Désiré Charnay, Templo de la Cruz no. 2 (detalles), Palenque, Chiapas, ca. 1880-1892


exposiciones en las que se han exhibido obras de esta colección

La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México

20 de noviembre de 2019 - 23 de mayo de 2021
Museo Nacional de Antropología
5 de junio - 8 de septiembre de 2019
Museo de Arte e Historia de Guanajuato, León

La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica. Claude Désiré Charnay

28 de abril – 27 de julio de 2014
Antiguo Colegio de San Ildefonso, CDMX