Acervo

Henry Greenwood Peabody

Arquitectura mexicana (ca. 1898)

Henry-Greenwood-Peabody,-Puente-de-La-Laja,-ca.1898

La obra fotográfica y fílmica de Henry Greenwood Peabody (St. Louis, Mo., EE. UU., 1855 – Glendora, Calif., EE. UU., 1951) abarca un periodo de casi 60 años y las más diversas técnicas; se enfoca principalmente en paisajes, escenas marinas, ferrocarriles y arquitectura. Realizó importantes reportajes fotográficos de sus recorridos por el oeste de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, y México donde retrató los edificios del periodo colonial, enfatizando a veces el estado de abandono en el que se hallaban entonces.
Hacia fines del siglo XIX y como resultado de las experiencias neorrománticas europeas, lo hispánico empezó a suscitar un especial interés entre los artistas e intelectuales de Estados Unidos. Con su Historia de la conquista de México (1843), el historiador e hispanista William H. Prescott fomentó dicho interés entre la élite de Boston. Sylvester Baxter, destacado periodista y editor de la época, miembro de un movimiento equivalente al ecologismo de hoy día, pertenecía a esa élite. En 1901 publicó Spanish-Colonial Architecture in Mexico, una monografía monumental acompañada por nueve tomos de fotografías de Henry G. Peabody, compañero de sus viajes por México, quien logró, a través de sus impresiones, resaltar la riqueza de la herencia española de nuestro país, motivo de asombro para los estadounidenses cultos de aquella época. Todo lo contrario sucedía por entonces en México, donde cultura era sinónimo de cosmopolitismo y europeización. Los monumentos que tanto admiraba Peabody eran vistos aquí como vestigios de un mundo extinto: el mundo novohispano que, según los principios liberales, tenía que desaparecer para dar paso a una nación con fisonomía moderna.
El acervo de Henry Greenwood Peabody en la Colección Ricardo B. Salinas Pliego está conformado por 112 fotografías, correspondientes al álbum Spanish-Colonial Architecture in Mexico de Baxter.
Esas imágenes son testimonios de un país que heredamos y que no siempre hemos sabido valorar. Ante la labor transformadora – y frecuentemente destructora – del siglo XX en sitios y ciudades de México, las fotografías de Peabody quedan como huella de la grandeza de antaño, sobre la cual reposa nuestra identidad nacional.


Piezas seleccionadas

Henry Greenwood Peabody, Acueducto de Querétaro, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, Camarín del Seminario de San Martín, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, Casa del Conde de Heras, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, Casona y fuente de San Miguel, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, Catedra Metropolitana, corredor que conduce al coro, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, Catedral Metropolitana, Silleria del coro, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, Covento de San Agustín, sillería del coro, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, Cúpula de la iglesia de la Concepción, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, Entrada al atrio de la iglesia de San Juan Bautista, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, Iglesia de San Juan Bautista en Coyoacán, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, Iglesia del Tercer Orden de San Agustín, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, Jardines Borda, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, La Capilla del Pocito, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, Palacio (Instituto) de Minería, escalera monumental, ca, 1898A

Henry Greenwood Peabody, Panorámica de Taxco Guerrero, ca. 1898A

Henry Greenwood Peabody, San Felipe Neri, iglesia en ruinas, ca. 1898A


exposiciones en las que se han exhibido obras de esta colección

Viaje al Patrimonio Arquitectónico de México. Peabody, Kahlo, Vázquez

3 de febrero – 29 de abril de 2012
Centro Cultural Tijuana (CECUT), B.C.

Guillermo Kahlo / Henry Greenwood Peabody. Dos miradas a la arquitectura monumental

4 de septiembre de 2007 – 27 de enero de 2008
Antiguo Colegio de San Ildefonso, CDMX